472 años. Vamos mejorando:
A Miguel Servet lo quemaron en Suiza en 1553 por sus libro Christianismi Restitutio: una publicación -herética para los calvinistas- entre cuyas páginas Servet describía por primera vez la circulación menor de la sangre.
472 años después, Emanuel Brünisholz, un reparador de instrumentos de viento de Burgdorf, ha sido condenado por una publicación en Facebook sobre la diferencia entre los esqueletos de hombres y mujeres. Como se niega a pagar la multa, irá 10 días a prisión. Contestaba en esa nota a Andreas Glarner, un miembro del Consejo Nacional Suizo.
La cuestión está posiblemente en cómo lo dijo: «Si desentierras a personas LGBTQI después de 200 años, solo encontrarás hombres y mujeres basándote en sus esqueletos. Todo lo demás es una enfermedad mental»,
El tribunal consideró la manifestación como una incitación al odio según el artículo 261bis del Código Penal suizo por negar las orientaciones LGBTQI y menospreciar al grupo.
Artículo 261bis – Discriminación e incitación al odio.
«Será castigado con una pena privativa de libertad de hasta tres años o con una pena pecuniaria: Quien públicamente, de palabra, por escrito, mediante imágenes, gestos, vías de hecho o de cualquier otra manera, rebaje o discrimine de una forma que atente contra la dignidad humana a una persona o a un grupo de personas en razón de su pertenencia racial, étnica o religiosa o de su orientación sexual, o que por la misma razón niegue, minimice gravemente o busque justificar un genocidio u otros crímenes contra la humanidad; Quien rechace a una persona o a un grupo de personas, en razón de su pertenencia racial, étnica o religiosa o de su orientación sexual, quien se niegue a prestar un servicio público a una persona o grupo de personas por razón de su raza, etnia, religión u orientación sexual»
El caso del artículo 261bis es un ejemplo de la de democracia semidirecta suiza: Para poder adherirse a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de las Naciones Unidas la norma fue sometida a referéndum nacional en 1994 y alternar aprobada por el 54,6% de los votantes. La ley fue ampliada para incluir la «orientación sexual» en 2020.
Reduxx Info Swiss, una publicación electrónica feminista, explica el caso, si bien no tiene en cuenta la coda final de la nota de Brünisholz
Stefan Zweig escribió Castellio contra Calvino. Conciencia contra violencia. Actual 100%
Jean-François Braunstein ha escrito La Religión Woke, un ensayo en el que aborda una explicación general y cuatro temas fundamentales: universidad, raza, cuerpo y ciencia.(En este último apartado hay una estupenda referencia a la epistemología).
Daniele Giglioli escribió Crítica de la víctima, un ensayo breve que ayuda a comprender el concepto y el cambio de su significado desde 1970
Finalmente Los peligros de la moralidad del psiquiatra Pablo Malo; para entender esa parte de la sentencia en la que la jueza dice que el castigo es «una lección, para hacerle entender la seriedad del asunto».