RSS

Passy en invierno : Blogs y Webs

Una entrevista en Photo Art Books y una expo en Revela-T

Blogs y Webs
Fotografía
Libros

Veinte miradas desde la autoedición

Fábrica de cal Garbat (Vilassar de Dalt, Barcelona), del 10 de septiembre al 2 de octubre de 2022

Comentar »

RÁPIDO REM en Punto de Fuga

Blogs y Webs
Citas
Correspondencia
Fotografía
Libros
©

Comentar »

Un recuerdo machadiano

Blogs y Webs
Citas
Estética
Fotografía

Dice Hamish Fulton: “Según mi experiencia, los beneficios psicológicos de caminar y de acampar en solitario parecen ilimitados, pero de lejos, el tema más importante respecto a las caminatas en solitario está relacionado con cuestiones de género y raza. Soy plenamente consciente de la crítica. «Un hombre blanco solitario caminando por el paisaje neblinoso», Aquí podríamos llegar a la posibilidad de la psicoterapia de las caminatas al aire libre, que es una manera de abrirse y de hablar de la relación entre el hecho de caminar en zonas urbanas y zonas rurales, por una parte, y las cuestiones de raza y género, por otra…”

Anotamos para preservar la memoria o las ideas. Pero ese no dejar rastro del que ahora hablamos tanto ¿no debería extenderse también a los registros de esas huellas? Incluso si ese atravesar o atravesarnos es personalísimo ¿no es suficiente con la simple experiencia? ¿Es necesario retenerla, representarla o comunicarla?

Ni territorio, ni memoria, ni legado. 

Un hombre camina hacia Finisterre en busca de la cura del fuego de san Antón; la encuentra y cree en el milagro. Luego, come de nuevo pan de centeno en su pueblo, en el norte de Europa, y cae otra vez enfermo.

El maestro Nyojô practica el kinhin caminando sin preocupaciones, no detiene su vista en un objeto concreto; tal vez presta atención a la relación de los pies con el suelo o en la manera de orientarse en el espacio.

Una mujer recorre por enésima vez el camino marcado por el ganado hasta la fuente donde también abrevan las vacas. Ella preferiría tener un grifo en casa.

Comentar »

La salida del barco

Blogs y Webs
Citas
Correspondencia
Estética
Pintura
Viajes

El texto de la carta: «Le estoy profundamente agradecido por su consideración y su correspondencia durante todos estos años. Es lamentable, pero he perdido la oportunidad de hablar con usted de nuevo y contestar así a sus últimas y amables palabras. Pensé en visitarle, pero su barco ya había partido, así que redacté esta nota para que el mensajero le hiciera llegar mi gratitud. Con gran respeto, Ao se inclina ante el Comisionado de Administración Guan».

La nota del MET: «Wang Ao fue un erudito de Suzhou que se convirtió en Gran Secretario, uno de los puestos más prominentes de la burocracia imperial. El texto de esta carta es decoroso, pero casi completamente desprovisto de contenido. Wang comienza con una disculpa por no escribir al destinatario más a menudo y luego termina rápidamente diciendo que el barco se va y no pueda escribir más. Aunque la carta es superficial, la lujosa papelería con estampado de hortensias y la sinuosa pincelada de una mano famosa hicieron de este un objeto digno de atesorar». (En la exposición Reclusión y comunión en el arte chino. Hasta agosto del 2022. una forma de inteligente de contraponer las soledades y la comunicación de estos últimos meses con las de la cultura china).

«…casi completamente desprovisto de contenido» Dice el MET y, sin embargo, en una sola carta, tantas cosas: el placer -o la obligación- de comunicarse, sin decir nada apenas. Basta con saludar y hacerlo con elegancia. Describir una acción que encadena otras que no se citan: un no llegar a tiempo; tal vez la visión de un barco que ya se ha adentrado en el mar, medir la distancia con el destinatario, comparar el recorrido de este y del mensajero. O una inacción: la pereza de un encuentro que no es tan gratificante como la correspondencia. Y todo como una excusa para justificar el gusto por la escritura, casi por la pintura con un sentido directo, como si no hubiera una pantalla intermedia entre lo dicho y su representación.

Comentar »

Los prospectos potenciales

Blogs y Webs
Correspondencia

Hola,

He recibido sus datos de contacto a través de una búsqueda en línea como una buena combinación para futuros negocios que nos harán muy felices a ambos. Permítanme presentarme correctamente, mi nombre es Sra. Sanou Rose Kone, actualmente soy la gerente regional de United Bank of Africa Burkina Faso.

Entiendo que este mensaje debe parecer bastante extraño pero les aseguro, si mis fuentes son correctas, juntos podremos asegurar el éxito de mi propuesta. Como Gerente Regional del Banco, es parte de mi trabajo enviar informes financieros a mi oficina central en Burkina, en el transcurso de 2018 – 2019 estuve mirando los informes fiscales del año y descubrí que la sucursal que estoy administrando tiene fondos que no se contabilizan según mi oficina central. He tomado ciertas medidas para asegurarme de que estos fondos tampoco sean detectados en todas las cuentas. Lo configuré para que esté libre de riesgos y, como dije, si mis fuentes son correctas sobre ti, todo irá perfectamente. Actualmente, los fondos están en «depósito en garantía» sin un beneficiario, básicamente, la cuenta está esperando que agregue un beneficiario a la cuenta para permitir que los fondos se transfieran tan pronto como nuestro «trabajo» esté completo.

Como estoy seguro de que sabe, no se puede ver que esté conectado directamente con estos fondos, eso me causaría demasiados problemas y riesgos para mí, por lo que me estoy comunicando con usted. Siempre que tenga un tercero (usted) que pueda agregar como beneficiario, tengamos una comunicación abierta y clara juntos, ambos podremos irnos más que felices y ambos con un nuevo amigo de por vida. , ¡Estoy seguro! Estoy en contacto con varios otros prospectos potenciales que mis fuentes me han informado que también serían una coincidencia exitosa, por lo que una respuesta rápida sería lo mejor para usted si desea continuar y recibir más detalles. Si está interesado en escuchar más detalles, complete la información a continuación:

Nombre de pila Apellido Número de teléfono Email País

Usaré estos detalles como una confirmación inicial, si varios de mis prospectos me envían una respuesta, reduciré lentamente el proceso para encontrar la mejor opción posible para completar las transacciones. Agradezco su respuesta oportuna y espero seguir en contacto con usted a lo largo de nuestra empresa.

¡Que tengas un gran día!

Atentamente,

Sra. Sanou Rose Kone

ADVERTENCIA: No se comunique con el remitente del correo electrónico anterior ni le proporcione su información personal o documentos personales porque este correo electrónico es una estafa criminal fraudulenta diseñada únicamente para robar su dinero.  Todas las afirmaciones realizadas en el correo electrónico anterior son 100% mentiras fabricadas por un estafador de Internet y este estafador nunca le proporcionará dinero, bienes, mercancía, amistad, romance o nada de valor.  Los estafadores operan utilizando identidades totalmente falsas, por lo que su nombre (y cualquier información de empleo, ocupación o ubicación que brinden) siempre es completamente fraudulento.  Y cualquier archivo adjunto que le envíen de tarjetas de identificación personal, documentos (gubernamentales, corporativos, legales o financieros) o cualquier fotografía será falsificado o robado y los archivos pueden contener virus.  También debe evitar cualquier enlace a sitios web que le envíen, ya que pueden ser maliciosos y contener malware.  En conclusión, no envíes dinero a este estafador o lo perderás definitivamente.  Si se comunica con este estafador, también corre el riesgo de que le roben su identidad (y la utilicen para actividades ilegales), además de que puede caer más en un peligro financiero, legal y físico. Mira aquí para saber cómo sabemos que el correo electrónico anterior es definitivamente una estafa.  Contáctanos aquí si tuvo alguna interacción con un estafador y necesita ayuda.

Comentar »

Este era

Blogs y Webs
Estética
Sueños
Tiempo

Me he acordado de otro sueño de hace 6 años. Era este coche. ¡Existe!

Comentar »

La eficacia de la imagen

Blogs y Webs
Cine
Fotografía

La cabina, podía verse de formas muy distintas cuando se estrenó. Un fotograma de la película sirve como cartel para una exposición del MNCARS, abierta hasta el 28 de junio. Hoy, lo miras y ya tiene más interpretaciones. Las imágenes, si son buenas, aguantan por muchos acontecimientos que les añadas; personales o colectivos.

Las fotografías de la calle durante la pandemia resultan, por ahora, anodinas. Es lógico, porque cualquiera que madrugue encontrará calles desiertas en cualquier época del año y en cualquier ciudad. Solo lo desconcertante produce la sensación de vivir en un mundo desconocido.

Es cierto que la imagen sigue a la palabra pero no basta con datar aquella para darle significado. Si nada dice fuera del contexto ¿qué añadirá al relato?

Comentar »

Jersey de camuflaje

Blogs y Webs
Libros
Móvil
Sueños
©

No se oye bien la radio ni el teléfono. Hay interferencias. Hace días que pasa esto. Alguien llama y, entre ruidos, noto que me conoce. Aunque yo no sé quién es, me da a entender que es él quien produce las interferencias y que es fácil espiarme en casa y en el trabajo. Él ha hecho que yo no pueda acceder a algunos expedientes. Cita nombres y quiere verme. A pesar de que parece un chantaje o una venganza, el tipo parece simpático. Quedamos en un centro comercial lleno de pasillos y recovecos con pequeños establecimientos: peluquerías, tiendas de animales, de cosmética. Parecen estar en declive. Entro en una cafetería y me siento a una mesa. Hablo de nuevo por teléfono con mi extorsionador. Mientras lo hago, cabizbajo, miro la mesa y cuando acabo, levanto la vista: tengo sentado frente a mí a un hombre que me mira mal. Sostiene un libro: -Váyase-. Me dice. En el imperativo está implícito que él estaba allí antes de que yo llegara, pero yo no le había visto. Me doy cuenta de que su jersey es del mismo color que el del hombre que está de espaldas detrás de él. Uno había quedado camuflado en otro. Me levanto y me voy.

Comentar »

El objeto de la invención

Blogs y Webs
Cine
Citas
Piscinas
Sueños
©

Me ducho sin cerrar la mampara y el agua llega hasta el pasillo. Además, llevo puestos unos mocasines. Para secar el charco que se ha formado tiro el albornoz sobre la tarima.

Unos días después, veo en Unorthodox cómo la protagonista, ayudada por una mujer de más edad, se quita el albornoz para sumergirse en el Mikve. Excepto los mocasines, son los mismos elementos. Antes de pasar a la sala de la tina, la chica se ha duchado durante un buen rato para llegar limpia a la inmersión.

No hago interpretaciones de sueños. A veces he sentido anticipaciones y sé que son casualidades. Lo hechos y los sueños provienen de la misma materia pero se contienen en bombos diferentes. El de los hechos es difícil de describir, pero podemos hacernos una idea acerca de cómo es el de los sueños, a pesar del desacuerdo entre los especialistas: se parecerá mucho a un dispositivo extractor de bolas para máquinas recreativas de azar como. este que patentó Jesús Franco: «El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo extractor de bolas, sencillo, económico, silencioso, rápido en la lectura de las bolas y mucho más limpio en lo que respecta a la posible entrada de suciedad al mismo (…) para que el jugador pueda ver que no existe ningún tipo de trampa y que el proceso de extracción de las bolas se rige exclusivamente por el azar». Aunque el azar, excepto en el mundo cuántico, es algo dudoso.

La misma chica acude después al ensayo de una orquesta de cámara. Al cabo de un tiempo, recibe una fría respuesta de uno de los músicos y se marcha.

Comentar »

Quai Saint Bernard

Blogs y Webs
Cine
Música
Palcos
París
Sueños
©

Estoy solo, oyendo a unos músicos de jazz. Llevo dos días escuchándolos ensayar. En un descanso ven una película antigua y le pregunto a uno de ellos si hacen música para cine. Me contesta muy serio y algo condescendiente que no, que sólo hacen jam session.

Comentar »

Gobierno y comunicación

Blogs y Webs
Citas
©

«La comunicación de riesgo, en cambio, es proactiva. Supone una política pública planificada, pautada estratégicamente y permeable a todos los estratos de la sociedad. Esta política permite a los ciudadanos anticiparse a situaciones de catástrofes naturales. Fontana y Maurizi explican con gran claridad las características de este tipo de comunicación. Los autores sostienen que “la gestión del riesgo de desastres es un paradigma que viene tomando fuerza desde la década de los 90, especialmente cuando los principales organismos internacionales pusieron en el centro de atención de los jefes de Estado del mundo el tema de la reducción de riesgos de desastres…” (Fontana & Maurizi, 2014, p. 9). Con este ejercicio de comunicación, al brindarles anticipadamente indicaciones sobre qué hacer en caso de terremoto, inundaciones, incendio o incluso epidemias, un gobierno puede reducir la incertidumbre de las personas afectadas por catástrofes. Si esta política preventiva se acompaña con una gestión concreta de la emergencia, el ciudadano sabrá qué hacer y sentirá todo el apoyo de las autoridades en esa situación de impotencia ante un desastre natural».

El estudio de la comunicación gubernamental: líneas de investigación y futuros desafíos
Belén Amadeo
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Comentar »

Religare

Blogs y Webs
Citas
Libros

«Durante la epidemia de peste de 1630 a 1633 el comisario aconsejó al obispo que mantuviera menos reuniones religiosas Y que evitara aglomeraciones populares. La advertencia suscitó protestas por parte del prelado, modestas es al principio y luego cada vez más airadas. El obispo trato hábilmente de atraerse el apoyo de personalidades locales, lo que consiguió fácilmente dado que, como de costumbre, las medidas sanitarias resultaban impopulares y molestas. El 1 de abril de 1632 Capponi comunicaba al Magistrado de Florencia que “todos buscan entorpecerme porque están irritados por mi presencia”, Y respecto al obispo y sus afirmaciones amenazadoras añadía malhumorado: “Que me excomulgue y que haga lo que quiera que a mí nada me importa, yo estoy aquí para servir a Su Alteza Serenísima “».

¿Quién rompió las rejas de Monte Lupo?

Carlo M. Cioplla

Comentar »

Un parque infantil en Achlumerstraat

Arquitectura
Blogs y Webs
©

La asociación de vecinos Toekomst-Vosseparkwijk tiene un hermoso parque infantil en el número 1 de Achlumerstraat. En septiembre estuvo cerrado unos días por obras. Confío en que no lo hayan restaurado en exceso. Desde la calle, flanqueda por sencillas casas unifamiliares, sin persianas ni cortinas, pueden oírse las risas de los niños, pero hay que atravesar la puerta para llegar al castillo de madera, al anfiteatro hecho con traviesas, la guardería de inmensos lucernarios y ventanales desde los que pueden verse los bancos y las cocinitas de juguete, la arena y la tirolina.

Junto a la mesa de picnic, dos madres toman un café mientras miran a sus niños de reojo. Una de ellas ha vivido en España. Hablamos de gritar y del silencio

Comentar »

El Capitán Morgan en la calle Comedias

Blogs y Webs
Citas
©

sanfermines-201720170706457

Cómo elegir el sombrero adecuado

Comentar »

Espíritu y Naturaleza II, Heinz Heimsoeth

Blogs y Webs
Citas
Libros
©

museo-nacional-antropologia-mayo-201620160508_281

«La antigua dualidad de la Naturaleza y el mundo del espíritu se ha superado en la unidad más alta de una construcción evolutiva y comprensiva de todo lo real. El sistema del Universo presentase ahora como una única y grandiosa serie gradual. En el mundo del espíritu prosíguese lo que la Naturaleza ha empezado y continuado hasta ese punto en que irrumpe en el hombre la conciencia (ante todo la mera conciencia sensible de la realidad y del yo). Hay un solo tema fundamental, en el cual intervienen los conflictos y las síntesis de todos los grados, desde la constitución dinámica de la materia hasta las más altas creaciones del espíritu humano: el devenir de la conciencia, el despliegue y la iluminación de la inteligencia por sí misma. Fichte ha fijado rectamente el tema de la filosofía: histórica pragmática de la conciencia. Pero no ha comenzado la construcción evolutiva realmente desde los cimientos. Su idealismo ético, que pretende reconocer en la Naturaleza tan solo el material para la acción y el contenido de la representación del espíritu consciente de sí mismo, comienza la serie gradual con el principio inmanente del yo y lo inconsciente en la conciencia misma. La filosofía de la Naturaleza es la que primero ha enseñado a perseguir de grado en grado, y desde los primeros inicios del ser, la prehistoria de esta inteligencia que se despliega en la conciencia, prehistoria que se afirma de un modo espontáneo en la realidad perfectamente inconsciente de la Naturaleza. De esta suerte se ha obtenido ‘una visión distinta de la filosofía verdaderamente universal’, que ‘enlaza entre sí los términos más opuestos del saber’, lo en sí del mundo exterior material y la íntima conciencia de sí de la inteligencia libre. Para este idealismo realista ya no es el espíritu una vida de conciencia que descansa sobre sí y gira dentro de sí misma meramente, sino que brota inmediatamente de los procesos de la Naturaleza (que son, por su intrínseca esencia, actividades espontáneas de una inteligencia esencialmente inconsciente y creadora de realidades) y está perdurablemente referida en la intuición y la acción, al mundo circundante real de la Naturaleza. Y a su vez Naturaleza es ahora ‘ya no un todo muerto, que llena meramente el espacio, sino más bien un todo dotado de vida, más y más transparente al espíritu incorporado en ella, y que finalmente, y por medio de la más alta espiritualización, retorna y se concluye a sí mismo’. Ya no hay, pues, dos mundos, de la Naturaleza y del espíritu, sino solo un mundo: el mundo de la inteligencia, que vuelve a sí misma, después de haberse desplegado productivamente en los grandes reinos graduales de lo ‘real’, primero, y de lo ‘ideal’, luego. Con esta concepción queda ‘todo dualismo aniquilado para siempre, y todo resulta absolutamente una sola cosa’.

Heinz Heimsoeth. La metafísica moderna. Trad. José Gaos. Madrid, revista de occidente, 1966, p. 214

Comentar »