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Van Dyck, Badiola y el dinero

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Vía: Buzón de pintura

Querido J:

A esto te referías posiblemente el otro día, cuando hablábamos del artículo publicado en El mundo y algún comentario en las redes. Es muy posible que los británicos cubran el precio del Van Dyck porque entenderán que es una cuestión de cierta importancia. Pero también entienden que el propietario quiera venderlo por su precio de mercado.  La coexistencia de ambas posibilidades está matizada en todas las legislaciones europeas por el derecho de tanteo del Estado en casos determinados. Supongo -solo supongo- que no siendo un autor inglés, en este caso, el propietario tiene derecho a venderlo fuera del país. Ahí aparece esa relación con el dinero que resulta mucho más simple que en el Mediterráneo católico.

De esos extraños lazos entre arte y capital habla  el dorso del cartel Badiola. En realidad es una pequeña recopilación de citas. Tal vez sea más conveniente entregar al espectador no avisado un ejemplar de La ética protestante y el capitalismo y otro de las Profanaciones de Agamben pero de esto ya hablaremos después de ver la obra. Mientras tanto baste recordar que los protestantes hace tiempo que tienen clara la relación escatológica con el dinero. Basta con darse un vuelta por Amsterdam y contemplar los relieves de sus iglesias.

Saludos,