RSS
Volver

La perra, de Vasili Grossman. Editorial Ken

Blogs y Webs
Libros


Compartir

La-perra-de-Vasili-Grossman-KEN

La editorial Ken ha editado un cuento de Vasili Grossman: La perra. Publicado 15 años más tarde que Rebelión en la granja, la relación entre el hombre y los animales sirve de metáfora para mostrar la que existe entre los hombres del Régimen y los ciudadanos de a pie. Con el trasfondo de los viajes espaciales, años después de que Laika orbitara la tierra, la historia de Pestrushka y su adiestrador Alekséi Gueórguievich explica cómo se instala en la primera algo parecido a un síndrome de Estocolmo y se desvanecen en el segundo las fronteras que la ciencia-política exige eliminar.

«Lo más importante del ensayo sería que un animal y su psique irrumpirían en el cosmos. ¡No! ¡Al contrario! Que el cosmos irrumpiría en la psique de un ser vivo».

El libro está ilustrado por Taxio Ardanaz, quien presentó en 2012 Venceremos en el CACH. Las imágenes causan el mismo desasosiego que el texto, corto e intenso.

Me he acordado de una frase de Forster: “Odio la idea de morir por una causa y si tuviera que escoger entre traicionar a mi patria y traicionar a mi amigo, espero tener el coraje de traicionar a mi patria”.