RSS

Passy en invierno : Fotografía

Desembarco, emulsión y edición

Blogs y Webs
Fotografía
Libros

Hoy se conmemora el 70 aniversario  del desembarco de Normandía. Podríamos hacerlo recordando el desastre fotográfico que convirtió la fotografía de R. Capa en la más famosa de la II guerra mundial. Lo cuenta –entre otras muchas cosas- John G. Morris en ¡Consigue la foto! Un relato de cómo la presión en el trabajo puede llevar a errores fatídicos y también a soluciones magistrales.

Comentar »

Inge Morath, de vuelta al Danubio

Blogs y Webs
Cine
Fotografía
Viajes

The Inge Morath Truck Project

Comentar »

Fotolibros en España (19051977)

Blogs y Webs
Fotografía
Libros

En el MNACRS

Comentar »

Graphic Thought Facility

Blogs y Webs
Fotografía
Libros
Pintura
Publicidad

Una guía de la expresión gráfica

Comentar »

Para qué sirve un sombrero

Fotografía

Erich Salomon

Comentar »

Ida y vuelta a Suecia

Blogs y Webs
Citas
Correspondencia
Fotografía
Libros

Estimado Sr. Ayacam:

Leo en diagonal las coplas a la muerte de García Márquez con esos «se nos fue», «nos queda su obra», «nace un mito», «yo estuve con él y me acuerdo de esto y de lo otro». Qué pesadilla. Sin embargo, he encontrado consuelo en un relato del joven Vicent Leconte en Le nouvel Observateur que, aunque recoge un hecho muy conocido, está bien narrado y devuelve la frescura al personaje. Se trata, claro, del puñetazo que le arreó Vargas Llosa en las escaleras del palacio de Bellas Artes de México D.F.

Si me acuerdo de usted, es porque en este asunto el chisme alcanza proporción literaria; no solo por los protagonistas. sino porque, como sabe, nunca divulgaron el verdadero motivo del derechazo y la historia está esperando a que alguien la escriba.

Que García Márquez se hiciera retratar después con el ojo a la funerala resulta también muy elegante: un relato zanjado por su parte, sin palabras y a la vez sin renuncia. Le hace aparecer como el vencedor moral.

En fin, ya ve, me gustaría decir como la mujer de Vargas Llosa cuando este volvió a casa. En francés suena bien: «Moi non plus je n’ai pas perdu mon temps» pero me temo que, en vez de leer a salto de mata tanto Aracataca y cenizas de aquí para allá más me hubiera valido hincarle el diente a algún artículo de prensa del difunto. Andan por ahí en dos tomos. ¿Cómo era aquello? Antes me dejo cortar un brazo que publicar una obra en dos volúmenes.

Saludos,

Comentar »

William Klein, Cine-poster, Tokyo

Blogs y Webs
Cine
Fotografía

Réunion des musées nationaux

Comentar »

Lynne Cohen. Una piscina, un respeto

Arquitectura
Blogs y Webs
Fotografía
Piscinas

“Las imágenes son una especie de arqueología de enseres y mobiliario. […] Casi se puede adivinar por los olores asociados a los lugares. Las primeras obras evocan olores de ceniceros repletos de colillas, botellas de cerveza vacías, Freón, pelo de perro húmedo y ambientador. Las obras posteriores evocan olores de cloro, metal, cables eléctricos, gasolina, contrachapado y formaldehído. […] Las primeras obras son más divertidas, más confusas, más simétricas, más cálidas y menos amenazadoras; la obra posterior es más fría, más pulcra y más inquietante”.

Lynne Cohen en Mapfre Azca

Comentar »

Google Maps, Sorolla y la joven del móvil

Arquitectura
Blogs y Webs
Fotografía
Móvil
Viajes

Andaba de paseo virtual por la calle Joaquín Sorolla de Madrid y me encontré con esta joven del móvila la que Google Maps ha perdonado la cara. Posiblemente fue por descuido, aunque desearía creer que se trató de un acto voluntario y anónimo. En los cuadros de Vermeer la luz viene hacia el sujeto desde  la izquierda. Aquí, es el sujeto quien va a la luz. Como la calidad de la imagen no es buena, no sabemos si la joven lee un mensaje o lo escribe. Parece en todo caso, que sostiene el teléfono con las dos manos. El gesto de su rostro tampoco es definitivo. Hay concentración, ni siquiera está viendo pasar el coche de Google.Tal vez tenga los labios fruncidos o a lo mejor esboza una sonrisa. Un pequeño misterio en mitad del desvanecimiento general.Si el indulto es premeditado, recoloquen al trabajador en Google Arts.

Un extra: la joven de la perla y los selfies

Comentar »

Txaro Fontalba y los feminismos

Blogs y Webs
Citas
Correspondencia
Estética
Fotografía
Móvil

Querida T:

Leo con gusto tus feminismos mirados al sesgo, especialmente este párrafo tan tuyo. “Frente a feminismos que defienden concepciones que entienden sexo y género meramente como constructos sociales, convención social, yo me inclino más por la idea de que la diferencia sexual no puede ser ni reducida a lo dado biológico ni estar enteramente constituida a partir de las prácticas sociales. Sabemos que la anatomía por sí sola no determina la identidad sexual y tampoco la identidad sexual puede ser reducida enteramente a lo cultural. En ambas posiciones sexuadas masculino y femenino, nos las tenemos que ver con la ausencia y la presencia, el ser y el tener, la falta y esto es común para hombres y mujeres, es el destino de hombres y mujeres por igual”. Ya sabes lo difícil que resulta a veces hablar de estas cosas cuando la militancia se cruza de por medio, así que se agradece mucho una visión serena, porque permite contemplar el problema sin concretizas.

En la nota 6 de tu texto dices: “Miro al sesgo a los feminismos, lo cual no impide tener una perspectiva de género en mi obra y en vida”. Y a mí me parece bien que la tengas o que no, porque la esencia de tu obra radica en la obra misma. Hablas muchas veces de lo femenino –casi siempre- pero si hablaras de los viajes al espacio, también sería excelente. En tus dientes de carne, en tus camas o en los mensajes de móvil hay siempre lo mismo: inteligencia y tensión.

El taller de cartas de amor es ya una Lovepedia. Es una pena que el nombre esté registrado para usos menos desinteresados. El taller es el lugar perfecto para entender tu cita de Lacan: “A cualquiera, esté o no provisto de atributos de la masculinidad le está permitido inscribirse en el lado o posición femenina”.

Seguro que ya les has echado un ojo a los SMS de Jaime Serra en el CACH. Qué contraposición tan hermosa con los tuyos.

Besos,

Comentar »

Olga Barrio y Francis Tsang. Los Modlin y nosotros

Cine
Fotografía
Libros

Una cosa más sobre Olga Barrio

Comentar »

Los Modlin, de nuevo en Pamplona

Blogs y Webs
Fotografía
Libros

En Facebook

Comentar »

Bruno E. Werner 1952

Arquitectura
Fotografía
Libros

Comentar »

Monuments men: el libro

Fotografía
Libros

Comentar »

Alpa

Fotografía

Vía Lapka

Comentar »